BLOG

Gastronomía de Extremadura

La Gastronomía de Extremadura

UNICASH lleva apostando por la gastronomía de nuestro país durante 60 años. Entre las Comunidades Autónomas en las que se encuentran presentes nuestros centros hay una en especial. Una comunidad rica en alimentos con platos y recetas únicas ¿Sabes de cuál te estamos hablando? Exacto, de nuestra querida Extremadura.

Historia

La gastronomía de Extremadura está presente en las comidas de todos los españoles. Pero sobre todo está muy presente en UNICASH, ya que disponemos de 7 establecimientos en esta región tan especial. Por ello, hoy queremos que conozcáis la historia, los platos típicos y los cocineros más famosos de Extremadura. ¡Allá vamos!

Extremadura cuenta con dos pulmones que no sólo le aportan oxígeno, sino que le dan vida: Cáceres y Badajoz. Dos provincias gigantescas que relatan la historia de los antepasados romanos y árabes. Dos alas que dan vuelo a la cultura y gastronomía de España.

Esta Comunidad Autónoma cuenta con una de las ciudades más históricas de nuestro país: Mérida. Su capital presenta una gran variedad de monumentos que han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad. El circo y anfiteatro romano, la Alcazaba, el Acueducto de San Lázaro… Los cascos antiguos más bonitos y mejor conservados.

Extremadura es una comunidad que tiene muchas sorpresas históricas y gastronómicas al pie de ciudades antiguas y medievales.

Extremadura y su jamón

La gastronomía de Extremadura se caracteriza por las recetas pastoriles y tradicionales. Entre ellas siempre está un denominador común: el cerdo extremeño. Los cerdos de esta región se crían libres en dehesas secas y con dietas únicas que les hacen tener un sabor inigualable. Un producto perfecto para acompañar con los vinos tintos cacereños.

El jamón de Extremadura siempre ha disputado con el de Salamanca o con el sur de Portugal, pero estos nunca han conseguido ese sabor único de esta región. El jamón estrella de esta región es:

  • El jamón ibérico

Este jamón presenta un gran porcentaje de grasa en sus músculos, creando esa textura y sabor tan característicos. Son cerdos oscuros con pezuñas negras y patas largas que se crían en libertad. El jamón ibérico extremeño tiene una gran calidad que es asegurada por los controles de la Denominación de Origen de la Dehesa de Extremadura.

El Jamón ibérico tiene dos variedades debido a su alimentación. Los cerdos ibéricos de bellota se alimentan de bellotas y hierbas naturales. En cambio, los cerdos ibéricos de cebo se alimentan de legumbres, pienso y cereales. Los jamones siguen una clasificación según sus etiquetas y sus grados de ibérico:

  1. Etiqueta negra. Es 100% ibérico, criado en libertad y alimentado por bellotas y pastos naturales. Es decir, son los jamones de pata negra.
  2. Etiqueta roja. Son los jamones obtenidos de cerdos con una genética del 50% de raza ibérica.
  3. Etiqueta verde. Son cerdos ibéricos criados en libertad, pero alimentados de piensos y pastos naturales. Tienen un porcentaje entre el 50% y 100% y son conocidos como “Jamón Ibérico de Cebo de Campo”.
  4. Etiqueta blanca. Son cerdos ibéricos criados en granjas y alimentados por pienso. Se les denomina “Jamón ibérico de cebo” y están entre un 50 y 100% de raza ibérica.

Platos típicos de la gastronomía en Extremadura

La gastronomía de Extremadura cuenta con miles de platos con una gran variedad de ingredientes. Su diversidad cultural e histórica también se ve reflejada en su comida. Los turistas se quedan fascinados con su listado infinito de recetas tradicionales. Por ello, hemos decidido elegir los 4 platos estrella de Extremadura:

  1. Migas extremeñas: es un plato que se suele comer en invierno por su gran aportación calórica, ya que cuenta con bacon o embutidos, huevos fritos, ajo y pimentón de la vera. Es una receta rural, ya que antiguamente servía para aprovechar los restos de comida, transformándolos en algo contundente para recargar las pilas durante los días duros de trabajo.
  2. Frite de cordero: presenta ingredientes extremeños únicos, como su cordero, pimientos secos, pimentón de la Vera, vino blanco, hígado de cordero y aceite de oliva de Gata-Hurdes. Es un plato caliente típico de Cáceres, en el que acompaña el cordero con un sofrito puramente extremeño.
  3. Chanfaina extremeña: un plato sencillo que cuenta con puré natural de tomate y cebolla, cordero (hígado, corazón, falda y riñón), vino blanco, ajos y guindillas. Es típico de Fuente de Cantos (Badajoz) y puede verse alterado su ingrediente estrella (cordero) por otro más típico, el cerdo.
  4. Croquetas Torta del Casar: la Torta del Casar es el queso más querido en la gastronomía de Extremadura debido a su pureza ovina. Estas croquetas líquidas de queso tienen una mezcla de sabores conseguida por varios ingredientes: Torta del Casar, nuez moscada, pimienta, cebolla, mantequilla y aceite de oliva.

Chefs más famosos de Extremadura

España consiguió el quinto puesto con más estrellas Michelin a nivel mundial en 2018. Este galardón no se consigue sólo, sino en equipo, una gran comunidad de chefs de distintas comunidades autónomas. Pero aquí nos centramos en la gastronomía de Extremadura y sus 4 cocineros más famosos:

  • Quique Dacosta es un chef extremeño que cuenta con 3 estrellas Michelin y 4 restaurantes dispersos por España (El Poblet, Mercatbar, Vuelve Carolina y Llisa Negra). Su cocina ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Quique concibe la comida como un arte, siguiendo el dicho “la comida entra por los ojos”.
  • Toño Pérez es el cocinero extremeño del restaurante más famoso de Extremadura (El Atrio). El chef cacereño ha conseguido 2 estrellas Michelin gracias a su cocina vanguardista y a la vez experimental, que ha hecho más grande la gastronomía de Extremadura. Además, abrió la Torre de Sande con una cocina menos creativa, centrada en el buen comer de los cacereños.
  • José Manuel López Iglesias es un cocinero placentino que trasladó su espíritu culinario a Denia (Alicante). Este chef recibió una estrella Michelin en 2021 gracias a sus 10 años en el restaurante Peix i Brases. Se formó en su tierra natal, pero también en el Norte, donde recibió la influencia del cocinero con más estrellas Michelin de España: Martín Berasategui.
  • Alejandro Hernández es una nueva promesa de la gastronomía de Extremadura, ya que ha recibido su primera estrella Michelin este 2022 por su gran trabajo en el restaurante Versátil.

En Unicash tenemos una infinidad de productos extremeños de gran calidad (jamón, vino, aceite, embutido, mermeladas, aguardiente…). Si quieres que la gastronomía de Extremadura esté presente en tu restaurante, no dudes en hacerte socio de Unicash.

Ir arriba