BLOG

8 CURIOSIDADES SOBRE LA TORTILLA DE PATATAS

Tortilla de patatas jugosa. Los beneficios que tiene la tortilla de patata son infinitos. Contiene una gran fuente de proteínas y de carbohidratos gracias al huevo y a la patata, además de proporcionarnos Vitaminas A, E y D. Seguramente conozcas a personas que les gusta más cuajada, a otros poco hecha, gruesas, finas y rellenas entre otras. Pero aquí viene la gran pregunta:

Tortilla de Patatas ¿Con cebolla o sin cebolla?

Los más tradicionales escogen quedarse con los ingredientes más básicos sin añadirle ningún otro alimento, pero en cambio hay otros que prefieren la textura de la tortilla de patata jugosa que aporta la cebolla y el sabor dulzón.

Según los datos de una encuesta realizada por La razón el 66,9% prefiere la tortilla de patata con cebolla. Las personas de entre 35 y 54 años son los más “cebollistas”. La mayoría de los gastrónomos también la eligen con cebolla porque aporta más jugosidad.

La mejor tortilla de patatas del mundo

¿Sabías que la mejor tortilla de patata del mundo no lleva cebolla? Su secreto está en la patata gallega, el aceite de oliva, los huevos de corral y la sal en su punto, además de la técnica de los cocineros y cocineras y el cariño que le dan a la hora de cocinar.

En el Bar Galicia de Betanzos es el lugar donde se logró el permio a la Mejor Tortilla 2022. Es el segundo año consecutivo que gana este concurso. Según el jurado es la mejor con respecto a la igualdad y calidad. En esta localidad prohibieron la cebolla en elaboración de cualquier tortilla que quiera ser considerada de Betanzos.

En cuanto a la mejor patata para hacer una tortilla son las agrias o blancas como las Kennebec según los hermanos Torres. Es importante que sean de calidad, estas que acabamos de mencionar son las que menos agua tienen y son perfectas para conseguir una buena textura. Por cierto, aquí os dejamos la regla 3-6-1 de Karlos Arguiñano para hacer una tortilla de patatas perfecta.

La Tortilla más grande del mundo

Tortilla de patatas jugosa gigante

Esta tortilla de Vitoria entra en el Guinness en 2014. Fue un acto de las fiestas de la ciudad ya que es la Capital Española de la Gastronomía y se llevó el récord con una sartén de 5 metros de diámetro, 840 kilos de huevos (se necesitaron 12.000), 1.600 de patatas de Álava (en total son 1.500kg), 150 litros de aceite de oliva, 30kg de cebollas y 10kg de sal. Sus medidas fueron 5,20 metros de diámetro, 7 centímetros de profundidad y 3 toneladas de peso.

Además, la elaboración de la tortilla junto al reparto de los platos fue grabado por la película de Juanma Bajo Ulloa en el “Rey gitano”.

Además de gigante, el mérito es doble porque consiguieron una tortilla de patatas jugosa.

Helados de tortilla de patatas

Existen helados con el sabor muy parecido al de la real. A continuación os indicamos lo que vais a necesitar:

– Para el helado base:

  •  300 gramos de leche entera
  • 200 gramos de leche evaporada
  • 4 yemas
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 gramos de azúcar invertido
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • Un pellizco de sal

Para la tortilla: 150 gramos de patata pelada y cortada, 30 gramos de cebolla cortada en trozos, 2 huevos, sal y aceite.

La preparación consiste en freír la patata como si fuésemos a hacer una tortilla, cuando esté hecha a mitad agregamos la cebolla.  A continuación, batimos los huevos y le echamos la sal que creamos conveniente. Juntamos la cebolla y la patata, escurrimos el huevo batido. Y por último lo metemos en la batidora como si hiciésemos puré, y ya estaría listo para meter al congelador. Podéis servirlo con una galleta de harina de maíz o crujiente de jamón. ¡QUE APROVECHE!

Las Fiestas

En muchas localidades de España como puede ser Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid, Zamora Lugo, Granada o Ávila entre otras, además de existir el día de la tortilla de patatas (9 de marzo) también se celebra hasta Semana Santa las jornadas gastronómicas dedicadas a ella. La tradición consiste en llevar como alimento al menos una tortilla que da nombre a esta celebración, y aunque las actividades que se hacen en cada localidad son diferentes siempre se ajustan a la tradición de cada municipio.  Habitualmente suele ser una tortilla en bocadillo, sola o en tapas. ¡En nuestro blog te enseñamos diferentes tipos de tapas que puedes hacer en cualquier ocasión!

Variedades para la tortilla de patatas jugosa

Existen múltiples maneras de hacerlas gracias a la gran variedad de ingredientes que podemos añadir y las diferentes maneras en las que las podemos elaborar. Aunque hay muchos que defienden la tortilla de patatas con cebolla, tenemos a otros que las rellenan de queso, de chorizo, de espinacas, de jamón o de otros ingredientes creando nuevos sabores. Entre otros, un caso lo encontramos en Santander ya que se puede optar entre la tortilla de patatas rellena de salsa boloñesa, de setas o incluso de gulas.

A muchos les encanta la tortilla con el huevo bastante cuajado (muy líquido), mientras que existen otro grupo de personas que la prefieren más seca, con el huevo muy cuajado, ancha y consistente. Si tienes problemas digestivos, como el SII (Síndrome del intestino irritable o colon irritable) debes tener bastante precaución porque puedes tener bastantes problemas por ingerir un huevo medianamente crudo. Por este motivo, es complicado encontrar la tortilla perfecta en los bares o restaurantes.

La tortilla francesa también es española

Muchos piensan que la tortilla francesa proviene solo de Francia, pero no es así. Su nombre no tiene su origen en Francia sino en España. Algunos profesionales de la historia ubican su nacimiento en Cádiz, durante la guerra de la independencia a comienzos del siglo XIX. Por otro lado, hay quien cree que nació en Navarra debido a una solución rápida de una mujer que necesitaba dar de comer al general carlista Tomás de Zumalacárregui. Dicha mujer solo tenía huevos en la despensa de la casa, cebollas y patatas e inventó el plato con tan solo un ingrediente, algo que encantó al militar.

La diferencia entre ambas consiste en que la francesa se hace solamente con los huevos. Se baten y se echan en la sartén. De lo contrario la tortilla española se le añade un ingrediente más, la patata.

Qué hacer para que no se pegue

La tortilla principalmente se te pega por la cantidad que pongas tanto de huevos como de patata y por la temperatura del aceite. Ahí está la clave. De esta manera te quedará más jugosa, pero sin que quede cruda. De hecho, uno de los mejores trucos es hacerlas al microondas.

Existen varios trucos para que la tortilla no se pegue en la sartén. Para conseguirlo y que quede perfectamente, debes echar bastante aceite y dejar que se caliente hasta que se empiece a separar. No hace falta ahogar a los ingredientes en el aceite, pero sí que debemos echar en abundancia. Cuando consigamos la temperatura que necesitamos, retiraremos el aceite caliente de la sartén y seguiremos cocinando los ingredientes con el resto de aceite que se ha quedado en la sartén. Lo que habremos conseguido con esto es que la sartén esté bien mojada de aceite, pero sin que los alimentos se empapen.

Scroll al inicio